La Plata Diario

Javier Milei oficializó el veto las leyes de aumento jubilatorio, moratoria y emergencia en discapacidad


04 de agosto de 2025

Con argumentos de impacto fiscal y objeciones al proceso legislativo, el Presidente frenó proyectos vinculados a jubilaciones, moratoria previsional y discapacidad. La decisión ya fue publicada en el Boletín Oficial.

Redacción La Plata Diario

En una decisión que profundiza el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso, el presidente Javier Milei vetó de manera total tres leyes de alto impacto social que habían sido aprobadas recientemente. Se trata de los proyectos que buscaban otorgar un aumento extraordinario a jubilados, reinstalar la moratoria previsional y declarar la emergencia nacional en discapacidad.

La medida fue oficializada mediante el decreto 534/2025, difundido este lunes en el Boletín Oficial. El Gobierno argumentó que las iniciativas representan un gasto "inviable" para las finanzas públicas, calculado en 17 billones de pesos para el próximo año, cifra equivalente a más del 1,5% del Producto Bruto Interno.

Los derechos no se vetan, se garantizan”: Convicción Federal y el “desprecio” de Milei ? InfoBaires24

Además del factor económico, la Casa Rosada apuntó contra el procedimiento legislativo. Según el texto presidencial, la sesión del Senado en la que se aprobaron los proyectos se realizó con vicios reglamentarios, sin la debida convocatoria y con mayorías insuficientes para habilitar el debate, lo que calificó como una "irregularidad grave".

Los tres proyectos vetados contemplaban medidas que habían sido impulsadas por bloques opositores. La ley previsional establecía un aumento de emergencia y un bono mensual para jubilados y pensionados; la moratoria extendía el acceso a la jubilación sin los 30 años de aportes requeridos; y la ley sobre discapacidad incluía compensaciones económicas a prestadores del sistema, así como la creación de una nueva pensión no contributiva.

Ahora, la discusión regresa al Congreso, donde la oposición enfrenta el desafío de reunir los dos tercios de ambas cámaras para revertir el veto presidencial. Una pulseada que promete escalar el conflicto entre el oficialismo libertario y el resto del arco legislativo.

 

Redacción La Plata Diario

Compartir esta nota en