Macri prendió el ventilador y habló de los Intendentes que dejaron el PRO: "Los que tenían precio ya fueron comprados"
23 de abril de 2025
El ex Presidente dejó al descubierto la feroz interna de su partido y apuntó contra los Alcaldes que pegaron un portazo y se fueron a La Libertad Avanza.
La interna del PRO no es menos agitada que la del peronismo en la Provincia de Buenos Aires. La campaña electoral está más feroz que nunca y el expresidente Mauricio Macri fue contundente al referise a la fuga de dirigentes del PRO hacia La Libertad Avanza (LLA). “Los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados, los que quedamos tenemos valores”, lanzó el líder del partido amarillo.
Sus dichos tuvieron lugar en una reunión en Mar del Plata con el intendente, Guillermo Montenegro, y dirigentes de la Quinta Sección Electoral, en plena escalada de tensión con LLA por la negociación en la provincia de Buenos Aires. Luego del encuentro, se mostró junto a Montenegro, Fernando De Andreis, uno de sus dirigentes de máxima confianza, y el jefe de bloque del PRO en Diputados y líder del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, otro de los durante meses coqueteó con irse al espacio que dirige Javier Milei.
En conferencia de prensa, el expresidente se refirió a la negociación entre su partido y el oficialismo. En esa línea, manifestó que "si hay vocación y generosidad de las partes, el tiempo existe" para llegar a un acuerdo. "Lo importante es que pongamos un proyecto de país por arriba de todos los intereses particulares, esa es la gran diferencia. ¿Discutimos un proyecto de país o un proyecto de poder?“, planteó.
“Lo importante para todos los bonaerenses es que nosotros tenemos una vocación absoluta de sumar para terminar con las ideas populistas que tanto daño han hecho. Nosotros ponemos el proyecto de país y el proyecto de la provincia de Buenos Aires por delante de cualquier interés particular”, subrayó.
Asimismo, insistió en la idea de llegar a un acuerdo entre partidos, incluyendo también a los radicales, de cara a las próximas elecciones. “Lo que tenemos por delante, y Cristian lo ha repetido mil veces, es un acuerdo institucional. Nosotros vamos a poner todo lo mejor que tenemos", indicó. "Me da la sensación que a todos los que tenían precio ya los compraron, acá no hay gente con precio, hay gente con valores. Y si realmente hay vocación de trabajar juntos, lo vamos a encontrar”, expresó.
Luego de que se hicieran públicos los dichos del exmandatario, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, salió al cruce y respaldó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Si algo no tengo es precio. Nuestros valores con @PatoBullrich son claros: apoyar el cambio que votaron los argentinos y no caer en especulaciones partidarias!", escribió el funcionario en su cuenta de X (antes Twitter).
Valenzuela fue uno de los intendentes emblema del PRO en 2015, formando parte de la ola que tiñó de amarillo a gran parte del conurbano bonaerense tras el triunfo de María Eugenia Vidal en la provincia y de Macri a nivel nacional. Sin embargo, este año, el jefe comunal decidió cambiar de rumbo político y sumarse a LLA, luego de varios intentos fallidos por lograr una fusión entre el PRO y el espacio libertario, alineado con la posición de Patricia Bullrich, líder de su sector.
El vínculo de Valenzuela con el PRO se deterioró definitivamente cuando el exmandatario exigió la renuncia de los integrantes del Consejo Directivo bonaerense del partido para desplazar a Daniela Reich, senadora provincial y esposa del intendente, de la presidencia del partido en la provincia. Con la llegada de Cristian Ritondo a ese cargo, Valenzuela comenzó a acercarse cada vez más a LLA, hasta confirmar su pase definitivo al espacio que lidera Javier Milei.
Mauricio Macri insiste con una alianza en la provincia de Buenos Aires
En paralelo, el titular del PRO había convocado a los principales referentes del espacio a la sede ubicada en el barrio porteño de San Telmo para profundizar el debate entorno al acuerdo electoral que buscan cerrar en la provincia de Buenos Aires con LLA.
Según supo Noticias Argentinas, la reunión duró una hora y media, y se acordó “profundizar el diálogo” con el partido que lidera la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y ampliar la convocatoria a otras fuerzas políticas que representan “el cambio” en el territorio que gobierna Axel Kicillof.