La Plata Diario

La muerte silenciosa por monóxido de carbono: una tragedia en Devoto y una puerta abierta evitó el desastre en Ciudad Oculta


02 de julio de 2025

Cinco integrantes de una familia murieron en una casa de Villa Devoto, por un escape de gas mientras que en la Villa 15 lograron abrir a tiempo la puerta antes de desmayarse por el monóxido de un brasero.

Redacción La Plata Diario

Al menos cinco personas murieron este martes por la tarde en una casa de la calle Sanabria al 3700, en el barrio porteño de Villa Devoto, supuestamente por una acumulación de monóxido de carbono que habría provocado una intoxicación en masa. La única sobreviviente del horrible episodio es una beba de unos dos años, que fue trasladada al Hospital Zubizarreta de la Ciudad de Buenos Aires.

La triste escena fue reportada a las 16.30 por un familiar del grupo, que llamó al 911 cuando no obtuvo respuesta alguna al tocar el timbre de la vivienda en Villa Devoto.

Andrés De Nastchokine y su esposa, Marie Lanane, llegaron a la Argentina este lunes, junto a sus dos hijos: Elisa, de cuatro años, y Milk, de uno. En Ezeiza los recibió la suegra del hombre. "Llegamos con casi 10 ambulancias del sistema", detalló el titular del SAME, Alberto Crescenti, en declaraciones televisivas en las que también confirmó que el horario de la tragedia "data de varias horas".

Crescenti reconoció que el origen de la intoxicación "pareciera ser monóxido de carbono", ya que no había olor a gas en la vivienda de dos pisos donde estaban acostados tanto los dueños de casa como sus visitas, que habían llegado de Italia para unas vacaciones en el país con sus hijas, una de las cuales también falleció en el episodio.

El titular del SAME confirmó que "lamentablemente no se pudo hacer nada por ellos", en referencia a las dos parejas de adultos que fallecieron.

Otra familia intoxicada con monóxido de carbono: ahora, en Ciudad Oculta

Horas después de la muerte de la familia en Villa Devot, otra familia resultó intoxicada con monóxido de carbono: tres adultos y tres chicos lograron abrir la puerta para que ventile la casa antes de desmayarse.

El hecho ocurrió en Ciudad Oculta y según informó C5N, el padre sintió un fuerte olor a gas en la madrugada de este miércoles y logra abrir la puerta antes de desmayarse. El personal del SAME se hizo presente en el lugar e encontró a la familia desmayada, los restablecieron y fueron trasladados al Hospital Santojanni donde confirmaron que estaban intoxicados y continúan internados.

Otra familia intoxicada con monóxido de carbono: ahora, en Ciudad Oculta

 

Qué cuidados hay que tener para evitar fugas e intoxicaciones

El monóxido de carbono es el asesino invisible: es un gas insípido e inoloro, pero letal”, indicó Pablo Legal, de la Oficina de Investigación de Incendios y Explosiones, en dialogó con LN+. El especialista explicó que este gas “aparece por una combustión incompleta, es decir, que conlleva gas natural, calor, pero no tiene oxígeno”.

La intoxicación por monóxido de carbono es totalmente prevenible. Para estar protegidos y cuidar a nuestra familia, tenemos que tener algunas precauciones.

Quiénes eran las víctimas de la tragedia en Villa Devoto

Andrés de Nastchokine tenía 43 años. Vivía en Italia y era ingeniero de software recibido en la UCA en 2006.

Se había ido del país hace varios años y en su LinkedIn registra antecedentes laborales en Irlanda en 2007, en empresas de tecnología. Luego se radicó en Italia donde trabajó siempre en el mismo rubro para varias empresas importantes. Ahora estaba radicado en Génova. Allí vivía con su esposa de nacionalidad francesa con la que tuvo dos hijos de 4 y 1 año.

Tres de los cinco muertos por monóxido de carbono en Villa Devoto habían llegado al país este lunes

Demetrio de Nastchokine tenía 79 años y es el papá de Andrés, abuelo de la nena fallecida y del bebé que sobrevivió. Era profesor del Colegio Militar de la Nación, licenciado en Administración y magíster en Educación. Graciela Leonor Just tenía 73 años y es la mamá de Andrés, abuela del bebé que sobrevivió y de la nena de 4 años. Demetrio y Graciela tuvieron cuatro hijos: Mariana, Alejandro, Sergio y Andrés. Este último se había ido a vivir a Europa.

Tragedia en Villa Devoto: cinco muertos y una beba internada por intoxicación con monóxido de carbono

Los de Nastchokine vivieron toda la vida en Villa Devoto y tienen ascendencia rusa. De acuerdo a un artículo publicado en el sitio Russia Beyond, sus antecesores fueron militares y diplomáticos durante seis siglos.

 

Redacción La Plata Diario

Compartir esta nota en