En medio de tensiones que podrían hacer peligrar la unidad, la Legislatura bonaerense debate la suspensión de las PASO
03 de abril de 2025
Hoy a las 15 será la sesión en la Provincia de Buenos Aires para que se termine el cuarto intermedio pedido en la sesión pasada. Desde los sectores de Cristina Kirchner y Sergio Massa tendrían los votos para suspender las PASO y poner fecha para que las elecciones sean concurrentes.
Luego del feriado en recordación a los Héroes de Malvinas, se verán las caras los diputados bonaerenses con un tema predominante: suspender o no las Elecciones Primarias en la Provincia.
Las reuniones llevadas a cabo se vieron sacudidas por las versiones que circularon en las últimas horas: Cristina Kirchner sería candidata a Diputada Provincial por la populosa Tercera Sección electoral en caso de desdoblamiento, especie que las fuentes del cristinismo no se animan a asegurar, pero dejan correr.
En esta guerra de versiones, nadie confirma que el gobernador Axel Kicillof tenga el decreto firmado para fijar la fecha de las elecciones y ordenar el calendario electoral con esa herramienta legal, pero tampoco nadie la desmiente.

Como si fuera poco, Agustín Romo, capitán libertario, aprovechó la grieta oficialista para imponer la agenda de Javier Milei y reclama apoyo para el pliego de García Mansilla en el Senado a cambio de acompañar la eliminación de la primaria bonaerense.
Las reuniones
El lunes y el martes fueron días de reuniones, llamados, mensajes y rosca, lo que desembocó que a esta hora la oposición dentro del oficialismo (La Cámpora y el massismo, porque así de difícil es el peronismo bonaerense), tenga los votos para que se apruebe el proyecto de suspensión de las PASO de Rubén Eslaiman y el proyecto que fija la fecha de las elecciones generales (hoy es tarea del Gobernador) de la senadora María Teresa García.
Los once diputados que tiene el Movimiento Derecho al Futuro, de los cuales el 92% bajó a darles quórum a la sesión pedida por los libertarios hace poco menos de una semana, no consiguieron que legisladores opositores concuerden con la idea que vienen pregonando: las elecciones concurrentes (mismo día que las nacionales) son impracticables con dos sistemas de votación diferentes.
Este jueves promete varias películas para terminar esta saga que comenzó en noviembre, cuando el massita Rubén Eslaiman sorprendió con su proyecto para suspender las PASO.
Un diputado peronista asegura una conjunción difícil de explicar y más complicada de creer. Este legislador dejó correr que hubo charlas entre libertarios y diputados que quieren las elecciones concurrentes, como los libertarios. “Tienen los votos de parte de la UCR, el PRO casi adentro y los libertarios con bloque entero para votar la suspensión de las PASO y que la Legislatura fije la fecha de las elecciones para el 26 de octubre con las Nacionales”, dijo, a lo que se le replicó: Como explican desde el PRO y LLA que votaron con La Cámpora y Massa, “es política, pibe, todo tiene explicación, hasta lo que no se explica”, cerró de manera socarrona.